jueves, 26 de diciembre de 2013

¿Estaremos ante el inicio de la defensa del comercio local?

Desde hace mucho tiempo Jorge «Zapallito» Flores, vinculado a locales de venta de ropa en Morteros y la región vendría insistiendo al municipio primero y con posterioridad ante el Centro Comercial, Industrial y de la Propiedad que se adopten medidas con el referido local, ya que la existencia del mismo le habría generado una fuerte reducción de ventas. En relación al tema en varias oportunidades se abría quejado por la falta de defensa al comercio local por parte de ambas instituciones, donde abría expresado que se debería hacer cerrar el negocio que él habría denominado como «de los bolivianos». Últimamente abría logrado la adhesión al reclamo de algunos comerciantes, por lo que el tema se abría planteado institucionalmente.

La sangría de dinero de Morteros hacia el exterior por parte de empresas foráneas como los dos supermercados, las dos venta de artículos del hogar, el casino y la sala de slot entre otros comercios deben superar holgadamente los 20 millones de pesos mensuales que se fugan, dejando solo algunos puestos de trabajo mal pagados por la cantidad de horas y días que los hacen trabajar y la contratación de escasos servicios. Los productos que se fabrican en la ciudad prácticamente no se encuentran en la mayoría de esos locales, como así tampoco realizan inversiones en la ciudad. Además del cierre de pequeños negocios en el tiempo como consecuencia de ese dinero que se va de la ciudad, generando desocupación y empobrecimiento en distintos sectores.
Demás está en señalar los inconvenientes que sufren la mayoría de los comerciantes que brindan la oportunidad de comprar al fiado, también como producto de esa permanente sangría de dinero generada por la actividad productiva del campo y la ciudad.
Más allá de un tibio movimiento generado en el momento de la discusión sobre la aprobación de la ordenanza por parte de Unión por Córdoba para institucionalizar la timba en Morteros, el Centro Comercial, Industrial y de la Propiedad, nada hizo en defensa del comercio local para que esa abultada suma de dinero que se la lleva un reducido grupo, sea distribuida entre los comerciantes de Morteros. Desde el municipio menos aún desde siempre se facilitaron los canales para que se instalen y puedan llevarse el dinero fácilmente, por lo que llama poderosamente la atención la medida adoptada con este comercio que también es foráneo.
La aplicación por primera vez de estos controles ¿Estará mostrando un cambio en la política que aplicará en adelante el municipio en materia de fiscalización con las empresas foráneas? ¿Comenzará a aplicar el poder de policía que tiene para hacer cumplir las ordenanzas? ¿Tendrá una política igualitaria en defensa del comercio local?
Son todas preguntas que parecieran tener respuesta en lo expresado por Pablo Mina en que está a favor de los derechos humanos, la igualdad de oportunidades, la inclusión. Si es verdad lo que puso de manifiesto lo tendrá que demostrar aplicando la misma medida registrando los movimientos de venta en los comercios para comprobar si están declarando lo que realmente se llevan de Morteros, más aún en aquellos que no cuentan con controlador fiscal y no emiten factura, además tiene la posibilidad de controlar el trabajo en negro para cumplir con una concreta defensa de los derechos humanos. Si así no lo hace podría poner en evidencia que habría dado curso a un reclamo de intereses particulares y podría estar constituyendo un acto de discriminación, más allá que intente desmentirlo.