martes, 2 de junio de 2015

«# Ni una menos»
Y por casa como estamos

 «Ni una menos» no fue parida por las redes sociales, ni la foto de un famoso, ni la adhesión de un candidato, ni siquiera una maratón de lectura, fue parida por mujeres con historia que canalizan su hartazgo con el machismo que las obliga a vivir de forma endeble como consecuencia de un sistema que no diagrama políticas públicas cuyos responsables estarán en las plazas portando hipócritamente su cartel y en muchos casos como organizadores para que nunca tengamos que contar que nos falta una, pero al mismo tiempo miran hacia otro lado ante la realidad que tienen frente de sus narices. Adherir a la campaña debe permitirnos además de movilizarnos por la situación nacional, ver que pasa en nuestras poblaciones.
¡Qué barbaridad a la piba que mataron! Es el comentario generalizado al aparecer muerta Chiara hace unos días, lo propio ocurrió dos meses atrás con Daiana, antes fue Ángeles, son nombres registrados de la violencia contra la mujeres, son casos paradigmáticos porque llegaron a los medios de comunicación, pero en Argentina cada 32 horas aparece el cadáver de una mujer que pasa desapercibido. Son los feminicidios que quedan ocultos en cada rincón como consecuencia de la indiferencia y el individualismo.
Bienvenida sea la espontaneidad de la convocatoria nacional si sirve en nuestras poblaciones para que participen muchos y muchas para que vean, escuchen, compartan lo que está pasando y comprendan la necesidad de poner pausa a la muerte y escuchar el grito silencioso de quienes reclaman vida, para que el fervor popular sea un mensaje para que el Estado, traduzca en la implementación como corresponde la ley 26.485, en el cumplimiento de las políticas públicas asignando presupuestos, la policía aplique el protocolo y la justicia tenga abordajes judiciales que no revictimicen más a las mujeres, niñas y adolescentes, sobre todo, porque las queremos vivas y no quede en un acto de fotos y cartelitos.
En nuestra región en lo que va del año en el Departamento Castellano se cometieron dos feminicidos y uno en el Departamento San Cristóbal. El Fiscal de Instrucción Alejandro Acuña, quien tiene ámbito de actuación en Morteros, Colonia San Pedro, Colonia Vignaud, Brinkmann, Seeber, La Paquita, Altos de Chipión, Balnearia, Marull y Miramar, indicó en un informe que durante el año 2014 alrededor de 650 sumarios corresponden a abusos y hechos de violencia de género y familiar, incrementándose con respecto al año 2013 en un 15 %. 
Según el Censo 2010 informado por el Ministerio del Interior en el total de las localidades con ámbito de actuación de la justicia de Morteros, viven 21.325 mujeres. El 3,05 % de ellas se animaron a denunciar durante el 2014 en el ámbito judicial los hechos violentos que sufren. Teniendo en cuenta que según las estadísticas nacionales solo el 10 % se anima a denunciar, estaríamos frente a una cifra demasiada elevada de mujeres que conviven con la violencia, quizás 5, 6 o 7 mil mujeres en esta región.
Esto ocurre porque los estados municipales intervienen poco, se quedan sentados detrás de un escritorio esperando que ocurran los hechos para después actuar en lugar de intervenir decididamente para proteger, prevenir y erradicar  y menos aún buscan un profundo cambio social y cultural, transformándose en el caldo de cultivo de femicidios.
La potencialidad puesta de manifiesto en cada localidad para convocar a participar de la campaña nacional «Ni una menos», debe transformarse en una útil herramienta para mirar hacia adentro visibilizando la problemática para la generación de debates y pensamientos críticos por parte de quienes tienen la responsabilidad de establecer las políticas públicas y al mismo tiempo la sociedad debe transformar esta marcha en una lucha política constante para reformatear cabezas de mujeres y varones, que se espantan con el feminismo y al mismo tiempo despotrican con el machismo, mientras perpetúan la simbología permanentemente. Lo contrario terminará siendo un edulcorante para suavizar la conciencia sin importar, «Ni una menos»

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos su opinión en relación al tema. Gracias