sábado, 8 de abril de 2017

Ocultamiento para evitar la verdad y la justicia

Morteros fue una de las primeras poblaciones que la represión desde el Estado le arrancó a dos de sus hijos. Fue a principios de la década del setenta en la masacre de Trelew y en una ejecución en Córdoba. A partir de la dictadura cívica – militar- eclesiástica se sucedieron los muertos, desaparecidos, exiliados y presos paridos por esta ciudad que intenta borrar el pasado, ignorando su historia, ocultando a los militantes sociales. Ocurrió durante 38 años y se volvió a repetir este 24 de marzo en el acto organizado por el gobierno municipal al cumplirse 41 años de las más aberrantes prácticas de un estado opresor, sanguinario y asesino.

En nuestra ciudad desde la recuperación de la democracia fueron solo en tres actos oficiales en el día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia visibilizadas las victimas locales del terrorismo de Estado, algo que se había logrado en el 2015 y reiterado en el 2016, este año nuevamente se volvió a ocultar de la misma manera que sistemáticamente el gobierno militar con la complicidad de amplios sectores civiles buscó destruir la identidad de aquellos militantes que luchaban por un sistema más justo, más igualitario para destruir la identidad como pueblo.
A 41 años del capítulo más infame de la cual de manera directa e indirecta todos los habitantes fuimos víctimas es inadmisible que no se busque en el encuentro con la verdad, en el ejercicio de la memoria la búsqueda del respeto integral de los Derechos Humanos, sobre todo para que la niñez, la adolescencia y la juventud de Morteros «Nunca más» tenga que vivir semejantes atrocidades.
Más allá que algunos consideren que el olvido es una de las formas de la memoria, en este caso como sociedad, más allá de las ideas y las ideologías merecemos desterrar el ocultamiento de nuestras victimas para que la muerte a manos de quienes debieran proteger la vida no se repitan.
Entre otros conceptos vertidos por el Centro Municipal de Estudios e Investigaciones Históricas de Morteros en el acto organizado por el municipio consignó «Porque los muertos reviven en la conciencia de los hombres y el Nunca Más es la consigna para que la memoria no se borre y el espanto no vuelva», en otro tramo señalaron que «Perder la memoria es bajar los brazos, declararnos vencidos, asumir el regreso de la infamia, del miedo y la vergüenza». «La infamia solo libera odio».
Las víctimas del terrorismo de Estado de Morteros para el gobierno municipal, no reviven en la conciencia y por ello se busca borrar la memoria de los morterenses para que vuelva el espanto o bajaron los brazos y se declaran vencidos, asumiendo el regreso a la infamia del miedo y la vergüenza.
Buscar el olvido, no reivindicar la memoria viva local, negar los muertos, desaparecidos, exiliados y presos, sea tal vez intentar esconder lo que hasta el momento nunca fue investigado sobre la historia de posibles complicidades locales de los acontecimientos de aquellos días.
No debemos olvidar que hace dos años un dirigente del radicalismo de nuestra ciudad, en declaraciones radiales reivindicó a Luciano Benjamín Menéndez, resaltando los contactos con el gobierno municipal de aquella época con el principal genocida. Es esta una parte de la historia morterense que las autoridades municipales desde 1983 hasta la actualidad mantienen oculta, haciendo que este tipo de actitudes generen curiosidad para que más temprano que tarde salgan a la luz y al mismo tiempo conocer si la acciones del ocultamiento de las victimas buscan encubrir vínculos locales con la más sangrienta dictadura que podrían extenderse hasta nuestros días.

La reivindicación de los Derechos Humanos que se institucionalizó por la lucha del pueblo argentino, en Morteros costó muchos años más, que a nivel nacional concretar la misma en los papeles, mientras que en el presupuesto nunca fue establecido, pero aquel leve avance con la onda del cambio se volvió a retroceder retornando al camino del olvido para que la verdad y la justicia en nuestra ciudad no sean estandartes para fortalecer los Derechos Humanos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos su opinión en relación al tema. Gracias