jueves, 1 de febrero de 2018

Inseguridad ciudadana

«Fue un año duro, esto nos hace sentir muy mal. No sabemos dónde estamos paradas, no tenemos seguridad, lo que traemos nos lo roban», expresó a un medio local la directora del Jardín de Infantes «Zulema Lakovic» de Morteros, después de sufrir dos robos en menos de una semana y el tercero en menos de dos meses, mientras indicaba que los muebles y elementos de valor, piensan en trasladarlos al edificio policial para que no se los roben.
En menos de una semana robaron dos equipos de música en el Jardín de Infantes «Zulema Lakovic», totalizando tres equipos en lo que va del año, además de otros elementos que les fueron robados, obligando a las autoridades de la institución educativa a utilizar el ingenio ante la falta de respuesta por parte de los organismos encargados de prevenir los delitos y brindar seguridad ciudadana a la comunidad que viene sufriendo nuevamente un incremento de hechos delictivos, agravándose en su metodología.
Desde el gobierno municipal cada vez que se genera una ola de hechos contra la propiedad, sustracciones y robos insisten con los típicos maquillajes para hacer creer a los vecinos que se ocupan de la seguridad, por un lado gestionando más policías y móviles para patrullar y por otra profundizando programas como el caso de los Vigías Urbanos con millones de pesos invertidos que salen de los bolsillos de los contribuyentes que de manera proporcional a lo invertido vienen sufriendo el incremento de los delitos, pero nada hacen para resolver la problemática de la inseguridad ciudadana que va mucho más allá de administrar el robo de gallinas a través de la policía, mientras la desesperación genera una nueva propuesta para resolver el problema, depositar en la comisaria los elementos de valor para evitar sean robados. Construirán enormes  depósitos, mientras la inseguridad ciudadana seguirá sin ser resuelta como hasta ahora.
Los vecinos aportan a través de sus impuestos y las tasas para cubrir los gastos de las ilusorias promesas preventivas, millones que terminan no se sabe a dónde, mientras los hechos siguen en franco crecimiento, debiendo la comunidad ante la falta de eficiencia investigativa de la fiscalía, realizar con posterioridad inversiones para recuperar los elementos sustraídos como en el caso del Jardín de Infantes «Zulema Lakovic» de Morteros, en que tendrán que salir a pedir dinero para restituir dos equipos de música prestada, adquirir uno para el uso educativo y además realizar una inversión para enrejar el edificio ante la ausencia de soluciones de los organismos que deberían encargarse de prevenir que ingresen para llevarse los elementos.
Demuestra la incapacidad del gobierno municipal que invierte millones y millones de pesos en prevenir los delitos sin que esos fondos se transformen en respuestas concretas, el hecho que hayan ingresado a la sede de la administración municipal sin que hayan visto absolutamente nada los encargados de evitar que se cometan hechos contra la propiedad, como así tampoco a pesar que el intendente José Bría aseguró a un medio de San Francisco que cuentan con el mejor sistema de cámaras para controlar el movimiento tampoco lograron identificar a quienes esa noche entraron al municipio. Si no pueden cuidar que no ingresen a la municipalidad ¿Está el municipio en condiciones de cuidar a la ciudad?
La respuesta no se va a encontrar mientras la problemática de la inseguridad ciudadana sea vista de manera muy parcial. No se va a resolver contratando a personas para que integren un cuerpo municipal o sumando efectivos policiales para detener a los perejiles, mientras evasores, financistas, mercaderes de la muerte siguen operando gracias a la complicidad política, judicial y policial.
La respuesta a la compleja situación de seguridad ciudadana se podrá encontrar cuando las áreas de desarrollo social, cultura y educación adopten políticas en serio para el crecimiento en todos los aspectos para enfrentar de manera decisiva las causas ocasionadas por la operación del consumo. Por el momento pareciera estar muy lejos la posibilidad de esa decisión política, mientras como lo hace la directora del establecimiento educativo, deberemos ver como cuidamos las cosas y en cualquier momento como ya ocurre en la zona, deberemos protegernos de las balas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esperamos su opinión en relación al tema. Gracias